logo calmatel
como-curar-la-lumbalgia
Ejercicios para el dolor

Cómo curar la lumbalgia: síntomas y tratamiento

10 mayo 2019

En este artículo te vamos a contar cómo curar la lumbalgia y cuáles son sus principales síntomas.

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es el dolor que se produce en la zona baja de la columna vertebral. La lumbalgia o dolor lumbar es una de las razones más frecuentes por las que una persona acude al médico o al fisioterapeuta. 

Síntomas de la lumbalgia

  • Dolor fuerte en la zona inferior de la espalda después de una actividad deportiva o tras levantar mucho peso.
  • Dificultad para el movimiento. Incluso imposibilidad para ponerse de pie y caminar.
  • La zona afectada suele doler al palparla.

Tips para prevenir la lumbalgia

La lumbalgia aparece por diversas razones, pero si seguimos los siguientes consejos podemos llegar a prevenir el dolor lumbar.

  • Evitar malas posturas y mantener la espalda recta, tanto al sentarse como al estar de pie. Una mala postura muchas veces puede ser una de las causas de lumbalgia más frecuentes.
  • Mantenerse en forma. Realizar deporte siempre es bueno, ya que fortalecemos los músculos. Sin embargo, debemos hacerlo correctamente para no lesionarnos y evitar futuros dolores de lumbalgia.
  • Realizar estiramientos y ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.
  • Evitar cargar mucho peso con la espalda.
  • No utilizar sillas blandas ni camas profundas.
  • Al agacharte debes doblar cintura, cadera y rodillas al mismo tiempo.
  • Cuidado con la altura excesiva de los zapatos de tacón.

Tratamiento para la lumbalgia

El tratamiento para lumbago dependerá de su gravedad, por lo que se aconseja acudir al médico especialista para que determine el alcance de la lesión y establezca un tratamiento adecuado. En cuanto a la duración de la lumbalgia, en la mayoría de los casos se cura en seis semanas aproximadamente.

A este respecto, las recomendaciones más frecuentes sobre cómo tratar la lumbalgia por parte de los especialistas para este tipo de lesión son las siguientes:

  • Aplicar calor o frío: reduce la inflamación y por tanto el dolor. La recomendación general es utilizar hielo durante los primeros días, y después pasar a la aplicación de calor, unas dos veces al día durante 20 minutos.
  • Medicamentos y cremas: el dolor lumbar se puede reducir con el uso de ciertos medicamentos o cremas. Es importante que antes de usar un determinado medicamento consultes con el médico especialista o farmacéutico.
  • Descansar debidamente: si sufres lumbalgia deberás descansar durante unos días y evitar actividades deportivas intensas y otras como cargar peso. Sin embargo, se recomienda realizar ejercicios suaves o aeróbicos para fortalecer la zona lumbar.
  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto: caminar es perfecto para la parte baja de la espalda y acelera la curación de la lumbalgia. De la misma manera, los ejercicios aeróbicos acuáticos tienen el mismo efecto. Así que, si sufres lumbalgia, caminar y nadar es ideal.
  • Ejercicios y estiramientos: el objetivo es lograr el fortalecimiento y la flexibilidad de la columna vertebral. Es fundamental que los ejercicios sigan unas pautas correctas para no empeorar la lesión, por lo que te recomendamos que te dejes asesorar por un especialista.

Ejercicios para la lumbalgia que debes conocer

Si sufres de dolor de lumbalgia tienes una serie de ejercicios para hacer en casa que fortalecerán la zona lumbar.

  • Estiramientos del músculo isquiotibial: los músculos isquiotibiales son los que están detrás del muslo de la pierna. Son muy importantes para la zona lumbar. Estos músculos debemos estirarlos, puesto que pasamos la mayoría del tiempo sentados y tienden a acortarse, provocando así patologías como una hernia lumbar. Para estirar el isquiotibial coge tus dedos de los pies y sepáralos del suelo, manteniendo el talón apoyado. Puedes realizarlo sentado o ayudándote de una silla para estirar la pierna.
  • Automasaje de lumbares: mediante el masaje, relajaremos los músculos lumbares y reduciremos la tensión. Túmbate boca arriba y lleva tus rodillas al pecho, cogiéndolas. Balancea suavemente hacia un lado y el otro.
  • Automasaje para glúteo con pelota: esta zona se encuentra bastante desprotegida y resulta muy importante fortalecerla para así evitar lesiones lumbares. Sentado o tumbado, coloca una pelota debajo de los glúteos y realiza movimientos hacia los lados con los glúteos de forma que la pelota vaya rodando por ellos y ejerza presión sobre la zona.
  • Movilización para la cifosis dorsal: La difosis dorsal es la curva central de la espalda y en ocasiones puede estar más marcada de lo debido, y repercutir en las lumbares. Para dotar de mayor flexibilidad a la espalda, es muy importante movilizar esta curvatura. Para ello, colócate en cuadrupedia, redondeando y arqueando la espalda alternativamente.
  • Estiramientos de isquiotibiales y psoas combinados: estos músculos son trascendentales para el movimiento. Será vital estirarlos debidamente y para ello podemos hacer uso de una goma elástica con la que mantendremos la pierna levantada y estirada a 90 grados respecto a una superficie plana como puede ser el suelo. La goma elástica sirve para hacer presión, por lo que debemos tirar hacia nosotros sin producir dolor.

La lumbalgia o dolor lumbar es una lesión común si practicas deporte diariamente o si sueles cargar mucho peso en tu trabajo. Por tanto, te recomendamos seguir los anteriores consejos para así prevenir este tipo de lesiones musculares.

M.ª Luisa García García – Licenciada en Farmacia

N.º Colegiado 2532 – COF de Badajoz