logo calmatel
crema-para-contracturas-musculares
Vida saludable

Una crema para contracturas musculares que usan los deportistas

05 noviembre 2019

Cada vez más personas practican deporte. Está de moda el running y el concepto de vida sana. La gente cuida su alimentación y los gimnasios están llenos. Es evidente que practicar deporte es saludable, pero siempre hay que seguir ciertas precauciones y estar preparado físicamente. El sobreesfuerzo no es bueno y tampoco las obsesiones. Si nuestro cuerpo no está entrenado, realizamos una carga de trabajo extrema o simplemente sufrimos algún tipo de lesión de forma fortuita, tener a mano una crema para contracturas musculares puede solucionarnos el problema. 

¿Qué deportes producen más lesiones?

Vamos a analizar algunos de los deportes más practicados y que producen más lesiones.

  • Crossfit: es el deporte de moda en la ciudad. Se practica sobre todo en los gimnasios y consiste en desarrollar ejercicios explosivos durante un corto periodo de tiempo. Se suele levantar mucho peso por lo que los músculos de soporte de la espalda o de la zona del hombro son susceptibles a lesionares.
  • Fútbol: el deporte rey no podía faltar en la lista. Al tratarse de un deporte de alto impacto, los que lo practican, ya sean futbolistas profesionales o amateurs, suelen sufrir sobrecargas en zonas del cuerpo como los pies, las rodillas o la cadera. Esto aumenta su probabilidad de sufrir lesiones como esguinces, desgarros musculares o rotura de ligamentos.
  • Running (correr): Muchos runners salen a correr casi a diario. El hecho de elevar la frecuencia de este deporte, aumenta la probabilidad de lesionarnos. Uno de cada dos corredores sufre algún tipo de lesión al año. Es evidente que los músculos de las piernas son los que más sufren, pero también las rodillas. El running es sin duda el deporte que más lesiones causa.

¿Qué tipo de lesión es más frecuente en deportistas?

Las lesiones musculares y articulares son las más frecuentes cuando se practica deporte. Las lesiones más habituales son:

  • Esguinces: los esguinces son las lesiones más comunes. Se trata de torceduras o distensiones de una articulación que se dan principalmente en tres zonas de nuestro cuerpo: tobillo, muñeca y rodilla.
  • Lesiones de rodilla: los corredores son los que sufren más lesiones de rodilla, pero también los futbolistas, quienes son susceptibles a sufrir lesiones más graves.
  • Fracturas: la repetición de un mismo movimiento de forma exagerada puede provocar una fractura. Este tipo de lesión puede necesitar una cirugía, ya que se trata de la rotura de un hueso de nuestro cuerpo, que en ocasiones puede precisar de una intervención para recolocarlo en su posición correcta.
  • Luxaciones: los deportes de contacto como fútbol, baloncesto o rugby provocan choques que a su vez desencadenan en una luxación, que es cuando el hueso de la articulación se desplaza.
  • Contracturas musculares: como su propio nombre indica, es la contracción de un músculo que, en este caso, se sostiene en el tiempo de forma involuntaria causando dolor. El músculo contracturado aumenta aparentemente su rigidez y tamaño. En algunos casos la contractura muscular se produce por un sobreesfuerzo: es aquí cuando la prevención juega un papel fundamental.

¿Cómo puede un deportista prevenir una contractura muscular?

Sobre todo hay que estar bien preparado. Es común encontrarse con gente que no suele practicar deporte y de repente se presenta a una maratón. Además de que es recomendable acudir al médico para hacerse un chequeo completo y determinar si tu cuerpo está preparado para hacer tal sobreesfuerzo. Además, hay que adecuar el esfuerzo a la condición física del individuo e ir progresando poco a poco.

Seguir una dieta adecuada para no tener sobrepeso es imprescindible. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el peso, mayor es la probabilidad de sufrir alguna lesión, ya que sometemos a nuestras piernas a un mayor esfuerzo.

El sedentarismo tampoco es bueno, no vale de nada correr una hora al día y pasarse las otras 23 horas sentado en el sofá viendo la tele. Así que, sigue nuestro consejo: ¡levántate y activa tu cuerpo!

Calmatel: una crema para contracturas musculares que usan los deportistas

Ante una contractura dorsal o lumbar (lumbalgia) se aconseja utilizar una crema antiinflamatoria efecto calor como Calmatel. Se trata de una crema para lesiones musculares que alivia el dolor y la inflamación leves producidos por una torcedura en adolescentes mayores de 12 años y adultos. Sin duda, se trata de una crema  para lesiones deportivas muy eficaz cuando se sufre algún tipo de contractura muscular.

sello anefp 6712018