logo calmatel
dolor-en-la-muneca
Dolores musculares

Dolor en la muñeca: lesiones y causas más comunes

08 abril 2019

El dolor en la muñeca es un síntoma bastante frecuente debido a los continuos movimientos que realizamos con esta articulación. Muchas veces son dolores pasajeros y de curación espontánea, pero en ocasiones pueden ser síntoma de una lesión.

Para determinar la causa de este dolor, debemos fijarnos en sus características o síntomas que lo acompañen. Por ejemplo, si el dolor aparece tras una caída y hay inflamación de la articulación, hematoma e incapacidad de extender o flexionar la mano, posiblemente nos encontremos ante una lesión que debería ser valorada por un profesional.

Del mismo modo, si el dolor aparece con entumecimiento de la palma y los dedos, sumado a una incapacidad funcional que le impide hacer movimientos simples como agarrar una taza, debería acudir a un médico o fisioterapeuta para que traten la lesión.

Lesiones de muñeca más frecuentes

Esguince de muñeca

También conocida como “muñeca abierta”, es la lesión de uno de los ligamentos que sujetan la articulación. Se clasifica en tres grados, siendo el grado I la lesión de las fibras con dolor circunscrito a la zona pero con estabilidad de la muñeca, mientras que el grado III corresponde a la lesión completa del ligamento.

Los esguinces de muñeca son comunes cuando una persona presenta una caída, ya que la muñeca se dobla hacia atrás cuando toca el suelo. Habrá inflamación, posiblemente hematoma y dolor al realizar movimientos.

Tendinitis de muñeca

Hablamos de tendinitis cuando hay inflamación de los tendones (fibra que une los músculos con los huesos). Suele deberse a un sobresfuerzo muscular, accidentes recidivantes en una misma zona o movimientos de repetición. El dolor y la inflamación aumentan cuando se estira el tendón (contracción del músculo) al realizar una actividad.

Causas más comunes del dolor de muñeca

  • Impactos en el deporte. Los golpes en la muñeca, la hiperextensión de la mano o las caídas son frecuentes en la práctica de cualquier deporte. Por eso, si hay posibilidad de lesión, es recomendable utilizar protecciones en esta zona.
  • Trabajo repetitivo. Las malas posturas, el movimiento repetitivo de la mano o la carga de peso durante una largo periodo de tiempo, pueden causar dolor y entumecimiento de la articulación.
  • Algunas afecciones o enfermedades. Hay otras enfermedades sistémicas que pueden producir dolor en las muñecas por distintos motivos. La osteoporosis es una disminución de la densidad de la masa ósea, común en el sexo femenino postmenopausia, que puede causar una fractura de los huesos. Por esta razón, ante un traumatismo leve podemos encontrar que alguno de los huesos que forman la articulación se haya fracturado. La artritis es una inflamación de las articulaciones y se puede clasificar en distintos grados y normalmente entre sus síntomas encontraremos rigidez de la articulación afectada, dolor e hinchazón.

¿Cómo aliviar el dolor de muñeca?

El dolor es el mecanismo que tiene el organismo para avisarnos de que se ha producido una lesión, por lo que lo más efectivo para acabar con él es tratar la causa que nos lo produce. A veces no es tan sencillo, porque aunque tratemos la causa (una fractura de muñeca tratada con una reducción) el dolor continúa.

A grandes rasgos, los dolores osteoarticulares podemos tratarlos en casa con frío y calor. Para bajar la inflamación, los hematomas y el dolor asociado a ellos, podemos aplicar frío durante las primeras 72 horas. Para lesiones musculares con sensación de entumecimiento, se puede aplicar calor para aumentar la movilidad muscular y estimular el riego sanguíneo. También pueden ser útiles los elementos de compresión, como las muñequeras.

Si queremos hacer uso de algún fármaco, tendremos que consultar con el farmacéutico o médico su indicación. Calmatel es una buena opción para aliviar el dolor local y las inflamaciones leves y ocasionales producidas por golpes, contusiones o esguinces leves. Está disponible en diferentes presentaciones: crema, gel, o spray. Todas ellas se aplicarán en la piel de la zona afectada —en este caso la muñeca— y mediante un suave masaje extenderemos Calmatel para aliviar el dolor. Al ser un medicamento de uso tópico, lo debemos aplicar concentrándolo en la zona lesionada. Además, te permite utilizarlo hasta 3 veces al día dependiendo de la intensidad del dolor y su continuidad. Para un uso correcto de Calmatel, es importante aplicarlo únicamente sobre la zona lesionada, evitando el contacto con heridas abiertas.

En conclusión, lo más importante es identificar el porqué aparece el dolor en la muñeca y actuar en consecuencia, ya sea bajando el ritmo diario, con fármacos, rehabilitación, o pautas del especialista. Una prevención adecuada, protegiendo la zona cuando vaya a ser sometida a estrés o posibles impactos, ayudará a reducir el riesgo de lesión.

Paula Aranda – Fisioterapeuta

N.º Colegiada 2385